Facebook, una máquina que crea empleos pero ¿cuánto aporta a la economía?



Facebook, que se prepara a entrar en la bolsa neoyorquina el viernes, se está convirtiendo en un máquina de crear empleos a nivel global y en una empresa que genera crecimiento económico. ¿Pero, cuán grande es su impacto?
La red social fundada en 2004 ha lanzado en su corta vida centenares de aplicaciones para alcanzar sus 900 millones de usuarios en todo el mundo.
Algunos estudios sugieren que Facebook, que no tiene ningún producto tangible y que utiliza su estructura como una plataforma para publicidad y mercadotecnia, ayuda a impulsar la economía.
Un informe de la Universidad de Maryland (noreste de Estados Unidos) difundido el año pasado concluyó que la "aplicación económica de Facebook" fomentó 182.000 puestos de trabajo y generó más de 12.190 millones de dólares a la economía estadounidense.

Los autores del estudio, Il-Horn Hann y Siva Viswanathan, dijeron a la AFP que el impacto del gigante de internet será mayor este año, ya que Facebook ha sumado 150 millones de usuarios nuevos desde 2011.
La joven empresa californiana cuenta con 3.500 trabajadores y tiene integradas a su red más de 2,5 millones de sitios web, sin olvidar que los internautas instalan a diario 20 millones de aplicaciones, según el informe.
Facebook ha dado a conocer empresas como Zygna, que crea videojuegos, tiene unos 3.000 empleados, y ha lanzado su propia IPO (oferta pública de acciones).
Además, la red social crea empleo a través de promotores de aplicaciones, mientras que la conexión de estos promotores con proveedores genera más puestos de trabajo, lo que se conoce como efecto "multiplicador".
Otros lanzamientos que ha hecho Facebook en estos años son las aplicaciones Wildfire Interactive, que ayuda a los anunciantes a utilizar la plataforma; RootMusic, que permite a artistas crear sus propias páginas para sus seguidores; el servicio de turismo Gogobot; el grupo de e-comercio Pavyment; o Rotten Tomatoes, donde los amantes del cine comparten sus experiencias.
El estudio de la Universidad de Maryland llegó a la conclusión de que el "ecosistema" de Facebook crea al menos 18 veces más empleo en Estados Unidos que la red social por sí sola.
Un informe de la consultora Deloitte encargado por Facebook determinó en enero que la compañía californiana tiene un gran impacto en Europa.
Según ese estudio, los "posibles" ingresos de Facebook en los países europeos pueden alcanzar los 32.000 millones de euros (uno 41.500 millones de dólares) y sostendría 232.000 empleos.
Sin embargo, el economista Joel Naroff, de la firma Naroff Economic Advisors, asegura que la red social sólo aportará a la economía si crea valor genuino.
"Facebook es una compañía de publicidad", dijo el economista, quien considera que la red social "está sustituyendo a los medios escritos y también a algunas televisiones y radios".
"Se trata sólo de mucho dinero, o sea que si Facebook está obteniendo el dinero, hay alguien que se está quedando sin" él, afirmó Naroff.
Mientras Facebook y otras redes sociales están ganando dinero y contratando gente, "muchos periódicos se están hundiendo o están despidiendo personal", dijo.
Hann reitera que el estudio de Maryland tenía la intención de determinar el número de empleos netos creados por la empresa, pero resulta una tarea complicada probar que esos puestos no provienen de otros sectores o firmas.
"Tenemos la sensación de que se han creado muchos empleos y que son nuevos, pero esto es algo que siempre se ha puesto en duda", precisó a la AFP.
Carey Leahey, economista de la cosultora Decision Economics, dijo que el gran valor de Facebook se debe a lo que se percibe como una inovación de mercadotecnia.
"No se le puede llamar trabajo, no se le puede llamar capital, pero sí crea una forma en que las empresas puedan interactuar de manera más directa con sus consumidores, es intangible, pero igual se trata de un avance", concluyó.

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